Pinterest • The world’s catalogue of ideas

Explore Estadounidense Charles, Beat Generation and more!

El 16 de agosto de 1920 #TalDíaComoHoy nació el escritor y poeta estadounidense Charles Bukowski. En la línea del anticonformismo californiano de la generación beat Bukowski fue el padre y uno de los autores más notables del conocido como realismo sucio, literatura directa, provocadora y sórdida, aunque cargada de emoción y sentimientos.

El 18 de noviembre de 1922, #TalDíaComoHoy, falleció el escritor francés Marcel Proust, autor de la novela "En busca del tiempo perdido" compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, y considerada una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX, muy influyente en el campo de la literatura, de la filosofía y de la teoría del arte. Nació el 10 de julio de 1871.

El 17 de noviembre de 2013, #TalDíaComoHoy, falleció la escritora británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007 y autora de obras como "Hijos de la violencia", "El cuaderno dorado", "Canta la hierba", "Cuentos africanos", "El verano antes de la noche" y "El experimento sirio", entre otras. En 2001 recibió el premio Príncipe de Asturias de las. Nació el 22 de octubre de 1919.

El 7 de febrero de 1812, #TalDíaComoHoy, nació el escritor británico Charles Dickens, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana.

El 21 de febrero de 1984 #TalDíaComoHoy falleció el novelista ruso Mijaíl Aleksándrovich Shólojov, ganador del premio Nobel de literatura en 1965 y una de las figuras más importantes de la "nomenclatura" literaria soviética. Entre sus obras destacan "El Don apacible" (1928-1940), "La tierra erguida" (1932), "La ciencia del odio" (1942) o "El destino de un hombre" (1967), "Campos roturados" y "Lucharon por su Patria", entre otros. Nació el 24 de mayo de 1905.

El 8 de febrero de 1828, #TalDíaComoHoy, nació el escritor francés Julio Verne, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX.

El 3 de abril de 1922 #TalDíaComoHoy nació el poeta español José Hierro Real, autor perteneciente a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada "poesía desarraigada" o existencial. Su obra abarca temas sociales y de compromiso con el hombre, el paso del tiempo y el recuerdo. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1953 y el Premio Cervantes de las Letras 1999, entre muchos otros.

El 4 de enero de 1920, #TalDíaComoHoy falleció el escritor, novelista y dramaturgo español, Benito Pérez Galdós, una de las figuras más reconocidas de la literatura universal, gracias a obras como “La Fontana de Oro”, “Fortunata y Jacinta”, “Marianela” o los “Episodios Nacionales”. Nació el 10 de mayo de 1843.

El 10 de febrero de 1890, #TalDíaComoHoy nació el novelista y poeta ruso Boris Pasternak, autor de la célebre obra “Doctor Zhivago”, con la que alcanzó fama mundial. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1958, al que se vio obligado a renunciar por las presiones del régimen socialista de su país. Falleció el 30 de mayo de 1960.

El 19 de enero de 1809, #TalDiaComoHoy, nació en Boston el escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, Edgar Allan Poe, maestro fundador del relato contemporáneo y de la literatura fantástica, de detectives y de terror. De vida atormentada y misérrima, libertino y mujeriego, falsario, alcohólico, poeta y jugador, Poe revolucionó la escritura contemporánea con sus relatos y poemas, sin los cuales, escribió Borges, “es inconcebible la literatura actual”.