Pinterest • The world’s catalogue of ideas

Explore San Salvador, Savior and more!

Cátedra del obispo Maximiano (aparece en los mosaicos de San Vital),siglo VI. Marfil. Escenas de la vida de Cristo, San José y San Juan Bautista

San Apolinar in classe. Ábside. San Apolinar aparece en el centro de la representación orando con 6 corderos a cada lado. Cruz adornada se incribe en un medallón con estrellas. Novedad: Transfiguración de Dios, la mano de Dios emerge del cielo. A los lados de la cruz Moisés y Elías, y los 3 corderos representan a Pedro, Juan y Santiago. Los mosaicos del arco (S.VII-IX) representan a Crsito Pantócrator con el Tetramorofs y 12 corderos que salen de elén y Jerusalén.

San Apolinar el Nuevo, Cristo Entronizado: decoración en 3 registros en horizontal. Sobre las ventanas 26 paneles con la vida de Cristo, milagros y ciclo de la Pasión. El espacio entre ventanas presenta profetas y patriarcas. Parte inferior: procesión de vírgenes que se dirigen a la Virgen y el Niño con los Reyes Magos. Y un cortejo de mártires con S. Martín al frente se dirige hacia Jesús entronizado junto a ángeles. Reflejo de la ceremonia bizantina y su cesarpapismo.

***Icono Ruso, Virgen de Jaroslav, S.XIII. Moscú, Galería Tetriakov. Virgen Blancherniotissa (de la Iglesia de Blanchernes en Constantinopla) o Platytera. Representada de pie con los brazos extendidos en actitud de orar. Lleva sobre el pecho un medallón o tondo con el Niño Jesús. En Occidente es llamada Virgen de la O.

Iglesia de los santos Sergio y Baco. Estambul (Turquía), siglo VI. Cúpula gallonada, con ocho ventanales en el tambor.

from Foursquare

Cafe Estambul

Hipotética planta de la primitiva iglesia de los Santos Apóstoles. Planta de cruz griega cubierta por cinco cúpulas, con nártex y atrio en la entrada principal. Este esquema va a triunfar en la segunda Edad de Oro del arte bizantino.